Wednesday, June 29, 2005

Energía V

Los conciertos para piano de Liszt, en la versión casi insuperable de Sviatoslav Richter y la London Symphony Orchestra dirigida por Kyril Kondrashin. Un disco del sello Philips, Mono, grabado en película magnética de 35 mm., que produce un sonido de gran refinamiento, ¡suena de miedo! Tengo que bajar el volumen hasta 3, normalmente lo tengo en 4 o 5, pero en este disco, dada su calidad (realmente, alta fidelidad en su esplendor), eso es muchísimo...

Los conciertos tienen muchos elementos en común pero también aparecen marcadas diferencias. Ambos se desarrollan en un solo movimiento continuo con numerosos cambios de tempo. Ambos trabajan con un principio de "transformación temática" que Liszt capitaneó y del cual Wagner derivó, como algunas autoridades creen, la forma del motivo conductor que se encuentra en el Anillo, Tristán, etc. En cuanto al temperamento, sin embargo, son divergentes: el escrito en mi bemol mayor tiende al tono dramático, al énfasis narrativo de sus poemas sinfónicos, mientras que el nº 2, en la menor, vuelve la mirada a las ensoñaciones de Chopin y esa era totalmente romántica. Escuchar seguidos estos dos conciertos es una magnífica experiencia, tanto en lo artístico como en lo técnico. Disco fabricado en Estados Unidos (Chicago, Illinois).
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Waves
, en el disco Always let me go del trío Jarrett-Peacock-DeJohnette, abriendo el segundo CD: ¿hay música más rizomática, en donde unos músicos dan mayor de sí, en donde una ola es todo el mundo?
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¿Algo más patético que el sexo entre adolescentes?
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Los olores de la gente en verano: tan insoportables los que dejan el halo de sudor, como la gente que se extiende una película de coco, aceites, jabones para disimular el olor original del bicho humano...