Friday, June 17, 2005

Energía III

Ahora le toca el turno a uno de los mejores contrabajistas que han existido, Charles Mingus. Me entero por una reseña en el periódico que hay una Mingus Big Band, que estuvo tocando en la sala Juan Evangelista de Madrid... El LP que escucho es con el quinteto formado por el mencionado, George Barrow al saxo tenor, Max Waldron al piano, Eddie Bert al trombón y Willie Jones a la batería, con la participación de Max Roach, también un monstruo de la percusión, en dos de los temas: el apasionante Drums (compuesto por Mingus y él mismo) y en la balada I'll Remember April, que ocupa buena parte de la cara B. Los otros temas que aparecen son A Foggy Day, original de Gershwin, un ejemplo de cómo Mingus cogía una melodía que ha sido machacada y era capaz de darle nuevos significados, reunirla de nuevas maneras. Lo inesperado es siempre una de las características de su quehacer. Ahí tenemos dos composiciones propias, Haitian Fight Song y Love Chant, ideales para ser escuchadas una tras otra; asociadas a otras piezas suyas, parecen formar parte de una obra más amplia. Ladybird cierra la cara A. La grabación se hizo de una sesión en directo en el Cafe Bohemia de Nueva York, pero aquí el público no se nota tanto como en el disco de Bill Evans. Es un disco del sello America Records distribuido en Francia... Aunque en la carpeta no dice el año, en otra parte me entero que se grabó el 23 de diciembre de 1955.



Sopla un poco de viento, y abajo siguen ensayando, alguna percusión, flauta, etc. Hace mucho calor. Son los días más largos del año. Estoy pensando que sería muy buena idea irse este verano unos días a San Sebastián, cuando sea la Quincena Musical Donostiarra (para el Festival de Jazz no puedo).