Wednesday, May 25, 2005

Cabaret

La vida era un cabaret en la Europa de entreguerras, cuando se avecinaba lo peor pero todavía no era el tiempo del apocalipsis, y menos que menos, lo iba a transmitir la televisión. Había unos lugares en donde se podían hacer espectáculos en donde se aunaba música, teatro, alcohol y supongo que otras drogas. En Zurich, años antes, hubo un Cabaret Voltaire. El 28 de agosto de 1928 se estrenó Die Drei Groschenoper, una obra de Kurt Weill con textos de Brecht basados en la lejana ópera de Gay The Beggar's Opera, "la ópera del mendigo". Los mismos artistas y músicos que la estrenaron intervienen en la grabación histórica del 17 de diciembre de 1930, que ahora puedo escuchar (no todos los días se pueden oír estos documentos, además éste conservado en bastante buen estado). Lotte Lenja, mujer del compositor, se presenta en los papeles de Polly y de Jenny, con su pequeña voz, pero emotiva. Erika Helmke también se encarga de Polly, Willy Trenk-Trebisch de Macheath y Erich Ponto de Peachum. ¿Quién no ha escuchado algún número de esta obra corrosiva, en donde lo que importa no es la calidad de las voces sino la expresividad, la teatralidad, digamos? ¡Ah!, me olvidaba de Kurt Gerron en el papel de narrador, en la obertura y primer corte del disco: su voz me ha hecho pensar en otro chansonnier, este de nuestros días, H K Gruber, al que escuché con su voz cascada en Granada, hace ya años, en una obra propia también muy cabaretera, Frankenstein!!!



En la cara B se recogen algunas canciones de la versión francesa de la película dirigida por G. W. Pabst en 1930, en grabación del 27-11-1930: Chanson des canons; Chant d' amour; Tangoballade y Ballade de la vie agréable, con Albert Préjean como Macky, Jacques Henley como Brown, el jefe de policía, y Margo Lion como Jenny. No obstante, noto que esta grabación no es tan buena como la anterior, se nota más el ruido de fondo. De la ópera Mahagonny se recogen dos números, el segundo de ellos el delicioso Alabama Song, que canta Lotte Lenja también junto a los "Tres Almirantes". Y el disco se termina con Die Ballade vom Seemann Kuttel-Daddeldu (también grabación de ese año), con Kurt Gerron de nuevo y la orquesta, la Lewis-Ruth-Band-Jazzorchester dirigida por Theo Mackeben.

Un día antes, y para seguir con esta onda de las mujeres cantantes de otro tiempo, escucho a Marlene Dietrich im Café de Paris, con temas archiconocidos como La vie en rose o Lili Marleen, que la hicieron mundialmente famosa en su segunda etapa vital como cantante tras abandonar la escena cinematográfica. Tampoco su voz es grandiosa, su gravedad posee un tono de chulería, pero también de tristeza, ella encarna no sólo a la femme fatale, como la que interpretó en el famoso filme El ángel azul (del cual hay dos temas aquí), sino la mujer fácil y juerguista, como se nota en canciones ligeras como The boys in the backroom o The laziest gal in town de Cole Porter. Canciones en donde el cinismo y el humo de los cigarrillos se eleva por encima de todas las cabezas, y en donde el público no para de jalear, como parte del espectáculo. Ni amor ni nada, sólo esta tarde perezosa de verano, o casi, todas las penas confundidas, el amor saltó en pedazos, fumando espero la navaja automática de tu voz... ¡Ah, no, pero eso es de otra canción!