Thursday, December 29, 2005

Arte radical

La muestra Un nuevo y bravo mundo reflexiona sobre la situación histórica y política

La sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid inauguró ayer la muestra Un nuevo y bravo mundo, comisariada por el colectivo El Perro. La exposición, que toma su título de la novela homónima de Aldous Huxley (A brave new world), trata de ser punto de partida para una reflexión, acerca de nuestra situación histórica y política. La muestra reúne distintos proyectos artísticos que pretenden mostrar estrategias de exploración de los mecanismos y estructuras del poder a través de representaciones críticas.

Los artistas seleccionados son los siguientes: el colectivo ruso AES+F exhibe fotografías de su reciente serie Last Riot; el realizador publicitario Luis Alonso (España), que presenta su video Rezar y pecar es empatar; el suizo Christoph Draeger muestra el video realizado con con filmaciones encontradas en un campo militar rumano bajo el título Helenes; la mexicana Teresa Margolles presenta su último trabajo realizado en la morgue de Guadalajara, ciudad sacudida por una ola inexplicable de suicidios; el español Javier Núñez Gasco recopila documentación sobre su trabajo Microchip en el cual se hacía insertar un chip bajo la piel; Yoshua Okon, presenta el mediometraje Rinoplastia, un ácido retrato de la clase alta mejicana; Fernando Sánchez Castillo, muestra su trabajo con material del Museo del Ejército; el venezolano Javier Téllez presenta la vídeo instalación Razón Planetaria, una versión de la película 2001 rodada en un hospital psiquiátrico; Tania Bruguera (Cuba) y Santiago Sierra (España) realizan sus proyectos a través de unas acciones que desarrolladas el día de la inauguración. Por su parte, IC-98 (Finlandia), editará un libro con un proyecto de memorial a Foucault que se regalará al público, mientras que El Perro (España), planteará la desaparición de la edición completa de un libro. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2006. (Actualizado el 22/12/2005).
(Fuente: El Cultural)

También podemos encontrar una muestra individual de este colectivo (El Perro) en la galería Salvador Díaz, en donde estos artistas reflexionan visualmente y mediante acciones sobre la perversión del Estado del Bienestar y del lujo, como se decía ayer en El Mundo.
***

En el Ciberp@ís venía esta dirección de una web sobre mendigos, que puede resultar curiosa.