Wednesday, October 19, 2005

W



Escucho dos obras del compositor inglés William Walton, su Sinfonía nº 2 y las Variaciones sobre un tema de Hindemith, en la versión ejemplar de la Orq. de Cleveland dirigida por G. Szell (CBS, 1965). De hecho, la versión de la segunda obra fue elogiada de manera discreta, pero efectiva, por el propio compositor, que no podía imaginar una interpretación mejor. Las Variaciones se basan en los 36 primeros compases del 2º movimiento del Cello Concerto (1940) del autor alemán, y la estructura está conformada por las doce notas de la escala cromática pero dentro de un contexto tonal. Son siete variaciones en estilo hindemitiano, y con una cita de Matías el pintor, la pieza más conocida de H. Hay que decir que esta música, por lo demás, recuerda bastante a la música cinematográfica que W. cultivó a lo largo de su carrera.

En cuanto a la sinfonía, de 1960, consta de tres movimientos: un allegro molto, de gran vitalidad rítmica e incisiva; un lento assai, una cantilena de escritura melódica; y finalmente, un movimiento tripartito: passacaglia--fugato--coda-scherzando. En la passacaglia se pone de manifiesto una vez más la maestría de W. en la transformación temática: diez variaciones libres, también con esa estructura dodecafónica-tonal.