Friday, October 14, 2005

Otoño III


Los cuartetos de cuerda de Bela Bartok por el Rubin Quartet, una grabación de 2003 en la Deutschland Radio de Colonia (Brilliant Classics). Escucho el primer CD, en donde vienen tres de los seis de la integral. El nº 1, op. 7, con sus tres movimientos (lento; allegretto y allegro vivace precedido de una introd. lenta), todavía dentro de la tradición que remite sin ambages a Beethoven como modelo ideal. El nº 2, op. 17, sin embargo, es ya Bartok puro, y apunta el estilo de este ciclo: nerviosismo creativo, exploración de técnicas "nuevas", sentido del ritmo muy eficaz. Se divide en tres movimientos también (moderato, allegro y lento), en donde destaca los glisandi del segundo. El nº 4 es mi preferido del ciclo, se divide en cinco movimientos, cada uno un verdadero tour de force para los solistas y el cuarteto en su totalidad. En allegro y prestissimo con sordino aparecen unos gliss. alucinantes, eso unido a las cuerdas "apagadas" del segundo, hacen los primeros minutos un verdadero abismarse en el mundo más misterioso del húngaro. Tras el non troppo lento vienen un allegretto (con pizz. muy marcado) y un allegro molto, muy rítmico pero de métrica irregular, con claro esquema A-B-A, con un fin también pizz. muy sutil, genial.

Aunque siga prefiriendo la versión del Cuarteto Takacs (Decca), estas cuatro mujeres la verdad es que lo hacen muy bien. Otro día, la segunda parte...