Monday, November 07, 2005

Flaubert



Lo del loro de Flaubert, que así se llama la novela-ensayo-cosa no etiquetable de Julian Barnes, está en la obra de GF llamada Un coeur simple, y ahí el loro que acompaña a la desgraciada protagonista se llama Loulou, un nombre no especcialmente gracioso, y menos para un loro, aunque peor es que una muñeca hinchable se llame Caracas, ¿no? Recuerdo que vi una vez una película maravillosa con Emanuelle Béart titulada Un corazón en invierno, basada precisamente en esta obra del francés, aunque muy libremente. Recuerdo que esa película me emocionó bastante, no sólo por la conmovedora historia de amor, tan poco usual, la belleza de la actriz entre dos hombres (también estupendos los actores), sino claro está, por la música, la de Ravel, con dos piezas de cámara que el gran público a lo mejor no conoce: el Trío para violín, violoncello y piano, y las Sonatas, para piano y violín y para vc. y p. A mí me gustan mucho las tres, tal vez más la primera que las otras. Bueno, y todo esto a cuenta de la obra de Barnes, que es el afrancesado por antonomasia de las letras inglesas, y el que mejor podía acercarse a este escritor que no quería que ninguna biografía no estudio sobre su vida le quitara protagonismo a sus obras escritas, lo único válido suyo. Pero eso es justo lo que hace el narrador de esta historia, ir a Rouen y averiguar sobre el terreno los por qués, pasear por los lugares, recordar de paso cuando estuvo allí en 1944, hace ya cuarenta años. Y todo esto se verá que no es más que una obsesión para librarse de otra tragedia, la muerte no superada de su mujer. En fin, he comenzado apenas, así que otro día seguiremos.

P.S. Pues no, la película de Claude Sautet se basaba en una historia breve de Lermontov, un romántico ruso del que no he leído nada. De él también me gustó mucho Nelly el el Sr. Arnaud, también con la Béart.